Conviértete en la más patriota y prepara estas ricas: ¡ENCHILADAS TRICOLOR RELLENAS DE POLLO!
Ingredientes
- 1 cucharada de aceite para salsa roja
- 2 dientes de ajo para salsa roja
- 1 pieza de cebolla para salsa roja
- 6 piezas de jitomate cortados en cuartos para salsa roja
- 1 taza de caldo de pollo para salsa roja
- 1 pizca de sal para salsa roja
- 5 piezas de chile chipotle en lata, para salsa roja
- 1 cucharada de aceite para salsa verde
- 8 piezas de tomate verde para salsa verde
- 3 piezas de chile cuaresmeño sin rabo, para salsa verde
- 1 pieza de cebolla cortada en cuartos para salsa verde
- 2 dientes de ajo para salsa verde
- 1 cucharada de epazote con todo y raíz, para salsa verde
- 1/2 taza de cilantro para salsa verde
- 1 taza de caldo de pollo para salsa verde
- 1 pizca de sal y pimienta para salsa verde
- 1/4 de taza de aceite para freír tortillas
- 12 piezas de tortillas de maíz
- 1 pieza de pechuga de pollo cocida y deshebrada
- 1 taza de crema ácida
- 1 taza de queso oaxaca deshebrado
- al gusto de cebolla cortada en aros, para servir
- al gusto de cilantro para servir
Preparación
- Precalienta el horno a 200° C.
- Para la salsa roja, calienta un sartén profundo a fuego medio con el aceite y cocina el ajo con la cebolla, el jitomate hasta que estén suaves, rellena con el caldo de pollo, hierve hasta que reduzca a la mitad, sazona con sal, retira del fuego y licua con el chipotle hasta obtener una salsa tersa, cuela y reserva.
- Para la salsa verde, calienta una sartén a fuego medio con el aceite, cocina los tomates, el chile cuaresmeño, la cebolla blanca, el ajo y el epazote hasta que los tomates cambien de color. Rellena con caldo de pollo y cocina hasta que reduzca a la mitad el caldo, licua con el cilantro, sal y pimienta hasta obtener una salsa tersa.
- Calienta una sartén a fuego medio con el aceite y fríe las tortillas ligeramente, retira y coloca en papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
- Para las enchiladas, sobre una tabla rellena las tortillas con el pollo deshebrado, dobla y colócalas en un refractario de vidrio para horno, baña un tercio con la salsa roja, otro tercio con la crema y espolvorea con el queso Oaxaca; y el último tercio con la salsa verde.
- Hornea durante 10 minutos o hasta que se funda el queso, retira del horno, decora con cilantro y la cebolla. Sirve y disfruta.
Presentación
Sirve acompañado de aros de cebolla blanca, crema y cilantro.
Tips
Para que la salsa quede perfecta cuela y regresa a cocción.